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Tech Giants se prepara para las nuevas reglas de privacidad de datos de Europa

3 julio, 2018

En los últimos dos meses, Google comenzó a permitir que personas de todo el mundo elijan qué datos quieren compartir con sus diversos productos, incluidos Gmail y Google Docs.

Recientemente, Amazon comenzó a mejorar el cifrado de datos en su servicio de almacenamiento en la nube y simplificó un acuerdo con los clientes sobre cómo procesa su información.

Y el domingo, Facebook lanzó un nuevo centro global de privacidad de datos: una única página que permite a los usuarios organizar quién ve sus publicaciones y qué tipo de anuncios reciben.

Si bien estos cambios se están extendiendo en todo el mundo, uno de los principales motivos de estos cambios proviene de Europa: los gigantes tecnológicos se están preparando para un nuevo conjunto riguroso de reglas de privacidad de datos en la región, llamado Regulación General de Protección de Datos.

Establecido para entrar en vigencia el 25 de mayo, las regulaciones restringen los tipos de datos personales que las compañías tecnológicas pueden recopilar, almacenar y usar en los 28 países de la Unión Europea. Entre sus disposiciones, las normas consagran el llamado derecho a ser olvidado en la legislación europea para que las personas puedan solicitar a las empresas que eliminen ciertos datos en línea sobre ellos. Las reglas también requieren que cualquier persona menor de 16 años obtenga el consentimiento de los padres antes de usar los servicios digitales populares. Si las empresas no cumplen, podrían enfrentar multas que suman un 4 por ciento de sus ingresos anuales.

Con la fecha límite para las nuevas reglas a solo unos meses de distancia, los gigantes tecnológicos de Silicon Valley han estado luchando por prepararse. Facebook y Google han desplegado a cientos de personas para darle sentido a las regulaciones. Muchas de las compañías han revisado cómo le dan acceso a los usuarios a su propia configuración de privacidad. Algunos han rediseñado ciertos productos que absorben demasiados datos de usuario. Y, en algunos casos, las empresas han eliminado por completo productos del mercado europeo porque violarían las nuevas reglas de privacidad.

Cada persona que trabaja para nosotros, de alguna manera, ha estado involucrada en la preparación de la compañía para GDPR“, dijo Doug Kramer, abogado general de CloudFlare, una compañía de seguridad y rendimiento de Internet con sede en San Francisco que ha reforzado su almacenamiento y procesamiento de datos. prácticas. “G.D.P.R. va a introducir cambios fundamentales en la forma en que Internet funciona para todos “.

El presidente Emmanuel Macron de Francia se reunió con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, este mes. Google dijo que estará listo cuando las nuevas reglas de protección de datos de Europa entren en vigencia en mayo. Foto de la piscina de crédito por Thibault Camus

La avalancha de actividad es un recordatorio de cómo Europa ha establecido el estándar regulatorio para controlar el inmenso poder de los gigantes tecnológicos, mientras que otros lugares, incluido Estados Unidos, han adoptado una postura no intervencionista. El G.D.P.R. las reglas se aprobaron a finales de 2015 después de que las empresas de tecnología como Facebook se toparon con problemas de protección de datos con los organismos de vigilancia nacional de la privacidad en varios países europeos.

Funcionarios europeos dijeron que las próximas reglas están obligando a los gigantes tecnológicos estadounidenses a dar un paso atrás.

“No ha habido ningún retroceso de las empresas estadounidenses”, dijo Věra Jourová, el comisario europeo de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. “En todo caso, parecen muy ansiosos por comprender cómo exactamente pueden cumplir con la regulación”.

Los funcionarios de Facebook, Google y otras compañías dijeron en entrevistas que habían estado trabajando para darles a las personas más control sobre qué datos comparten de todas maneras. En el pasado, muchas de las compañías peleaban en los tribunales europeos por las reglas de privacidad y se negaban a ofrecer ciertos productos en la región en lugar de rediseñarlos para cumplir con los estándares de privacidad.

La llegada de las nuevas reglas, no obstante, ha impulsado una enorme escala de cambios internos, dijo Gilad Golan, director de seguridad y protección de datos de Google, en un evento en San Francisco el mes pasado para presentar nuevas características de seguridad. “Cuando G.D.P.R. entra en vigor en 2018, estaremos listos “, dijo.

El mayor desafío, dijo, se ha estado preparando para el mandato de la regulación de que las personas en Europa deben tener control sobre cómo se organizan sus datos digitales. Google, dijo, tuvo que pasar por cada uno de sus servicios, desde Gmail hasta sus servicios de almacenamiento en la nube, para cumplir. Dado que las nuevas reglas requieren que las personas den su consentimiento antes de que una empresa acceda a los datos, por ejemplo, Google ha tenido que rediseñar muchos acuerdos de consentimiento, así como cambiar la tecnología subyacente para facilitar la eliminación de los datos de otra persona.